blogs de libros

Así han cambiado mi vida los blogs sobre libros (incluido el mío)

Hace ya unos cuantos años que este blog echó a andar. Y todavía hace más tiempo que me dedico a seguir otros foros, portales y blogs dedicados a los libros y la literatura. La verdad es que toda esta actividad en internet (como creador y consumidor de contenidos) ha tenido un inevitable impacto en mis hábitos lectores. Sí, se puede decir que ha cambiado mi vida en muchos aspectos. He aquí mis conclusiones:

Ahora leo más libros que antes 

Siempre fui un ávido lector, pero hoy lo soy aún más. Seguir las publicaciones de otros blogs de literatura conduce de forma inevitable a estar descubriendo constantemente a nuevas obras y nuevos autores. Eso no solo supone que la lista de títulos pendientes se alargue hasta el infinito, sino que también hace que mi ritmo de lectura sea cada vez mayor: leo más, más deprisa, en cualquier lugar, varios libros a la vez…

A veces, incluso tengo que imponerme ciertos límites. Por mi propio bien y por el de la paz doméstica. ¿Quién quiere vivir con un obseso de los libros que pasa sus ratos libres sólo leyendo y escribiendo?

He descubierto a los autopublicados

Sí, lo confieso yo antes era de los que pensaba que la autopublicación era la salida de los escritores frustrados con escaso talento. Una categoría inferior. No se me caen los anillos al reconocer que estaba totalmente equivocado y en la actualidad soy un fiel defensor de los autores independientes.

Relacionado con lo anterior, cada vez me apetece menos leer a los «autores de moda» y evito las obras premiadas en certámenes de dudosa transparencia. Por ejemplo, hace tiempo que en mi blog (y en mi vida) están vetados los libros galardonados con el Premio Planeta.

Mis gustos lectores han cambiado

Creo que esto es algo que le pasa a muchos lectores con el paso de los años. Durante mucho tiempo todo lo que leí fueron novelas policiacas, obras de ciencia ficción y libros de historia. Rara vez salía de ese triángulo. Hoy puedo decir que el abanico se ha ampliado considerablemente hasta verme convertido en eso que algunos llaman lector «omnívoro».

Esta es mi vida: sumando cada semana varios nuevos títulos a la lista de lecturas pendientes

También este cambio hay que atribuírselo a la influencia de otros blogueros que, con sus reseñas y comentarios, me han abierto nuevos horizontes lectores. Desde aquí, les envío mi agradecimiento.

Leo pensando en la reseña que escribiré

Esto no es necesariamente bueno, al contrario. Es cierto que, a fuerza de leer y reseñar, me he convertido en un lector más crítico y exigente. Cada día aprendo un poco más, comparando mis opiniones con las de otros, analizando la estructura, el estilo y otros detalles de lo que voy leyendo… Un trabajo que se desarrolla en mi cabeza casi sin darme cuenta.

Sin embargo, esto tiene la consecuencia de que mis ratos de lectura ya no son tan placenteros y despreocupados como eran antes.

Todavía leo y blogueo sobre lo que quiero

A pesar de los encargos y los compromisos, sigo siendo libre de elegir los libros que leo. En ocasiones, mis elecciones coinciden con lo que está en boga, con los «libros del momento»; en otras ocasiones, salto sin red y me lanzo a leer títulos raros, poco comerciales o simplemente olvidados.

Unas veces acierto en mis elecciones, otras no tanto, pero siempre soy yo el que decide. ¡Espero no perder nunca esa libertad!

12 comentarios en “Así han cambiado mi vida los blogs sobre libros (incluido el mío)

  1. Hola, pues no sabes la alegría que me da leer esta entrada tuya, eso de leer más gracias a tu blog y al resto de blogs que sigues es una maravilla. Aunque no creo que el mío te haya influido mucho (creo que nos seguimos desde hace poco), leer lo que dices me anima a seguir apostando por la promoción de la lectura y la escritura, la ajena y la mía propia por supuesto. (Yo también soy autopublicada).
    Si te apetece, tengo un reto de lectura en mi blog (para añadir más lecturas a tus lecturas, jeje). Dura un mes, por tanto no interviene con la vida privada, se hace llevadero.
    Un abrazo. 🙂 Y gracias por leer.

    Le gusta a 1 persona

  2. Me reconozco en mucho de lo que dices. La lectura de blogs como el tuyo enriquece mis horizontes literarios a diario. He descubierto muchos autores y obras gracias a los blogs amigos. Por otro lado, escribir reseñas exige un mayor cuidado en la lectura, pero a cambio se profundiza más.
    Es una suerte que te quitaras el prejuicio con los autores independientes. Reseñas como las tuyas son una ayuda en un camino que suele ser empinado. Espero que mantengas tu línea editorial tan libre e independiente como hasta ahora. Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Hola Juan,
      Yo también paso asiduamente por tu blog, siempre es interesante y tomo buena nota de todas tus recomendaciones, como ya sabes 🙂
      Por otra parte, librarme del prejuicio con respecto a los autopublicados hace ya algunos años es algo que ha resultado ser enriquecedor. ¡Nunca es tarde para rectificar!
      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

      1. Me ha resultado muy placentera esta lectura, me identifiqué con la presentación y no pude menos que entrar a devorarla. ¡Me siento tan identificada con todo lo que dices! Y así, sin prejuicios ni nada que empañe, a vivir disfrutando el goce que nos producen las palabras, el leernos en otros porque el leer es una tarea colectiva.
        Gracias, muchos saludos!

        Le gusta a 1 persona

  3. ¡Hola! Comparto algunos de tus puntos, yo también leo más que antes, conocí a los autores autopublicados, he cambiado un poco mis gustos y en varios casos no puedo evitar ver o leer algo y pensar que necesito plasmarlo en el blog, creo que nuestras experiencias son bastante similares.

    Es una suerte que tengamos estos espacios para expandir nuestros horizontes y conocer personas afines a nosotros 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario