autores independientes 2022

Mi selección de autores independientes 2022

Ya se ha convertido en una tradición prenavideña en Humilde Lector: Por tercer año consecutivo, una recopilación de los mejores títulos de autores independientes que he podido leer en este año que ya se acaba.

Muchas de estas obras llegaron a mis manos gracias a la pestaña «Escribo la reseña de tu libro» que decidí abrir en su día en este blog. Al igual que en 2020 y 2021, la cosecha de 2022 me reafirma en lo que yo ya sabía: el mundo es un lugar injusto. Y el mundo literario, lo es aún más.

Afirmo esto porque, mientras famosetes de la tele y otras criaturas mediáticas se forran vendiendo libros carentes del más mínimo interés (que, para más inri, les escriben otros), hay muchos escritores dotados de mucho talento y con mucho que decir que no reciben la más mínima atención.

Hagamos justicia, dentro de nuestras posibilidades. Ayudémosles a difundir su trabajo y recompensemos su talento comprando sus libros. Allá van mis 10 propuestas de este año:

EL AÑO DE LA CONFUSIÓN, José Manuel de la Torre

año de la confusión

Existen algunos libros en los que el lector puede percibir todo el esfuerzo y el dolor que ha debido suponer escribirlos. Este es, sin duda, uno de estos. Un relato personal, desgarrador y auténtico. Una narración de las que dejan huella.

David, quien narra su historia en primera persona, recuerda su infancia en el seno de una familia imperfecta y vacía. Sin embargo, es Hugo el verdadero protagonista. Su hermano mayor (el segundo de tres) se distingue por su inteligencia superior y su extraordinaria fuerza de voluntad. Un nihilista que toma la decisión de vivir de acuerdo con sus ideas, para desesperación y enojo de buena parte de su entorno.

EN UN UNIVERSO CASI COMO EL NUESTRO, C. S. Rodríguez

en un universo casi como el nuestro

Un futuro dorado en el que la violencia no existe y donde todos los esfuerzos humanos se vuelcan en la búsqueda del progreso y el bienestar. No suena nada mal. Esa es la sociedad perfecta que nos presenta C. S. Rodríguez en su novela.

¿Cómo se ha llegado a ese estadio ideal? Todo ha sido posible gracias al «Gran Cambio», una modificación genética masiva que tuvo lugar en algún momento del siglo XXI, salvando al planeta de una destrucción total, y que dos mil años más tarde ha dado como resultado un mundo seguro y feliz. Bueno, casi feliz.

LA COSTA DE LAS PIEDRAS, Alejandro Bosch

Acción, historia, amor e intriga. Y un escenario de verdadero lujo: Mallorca. Todo eso y mucho más es lo que encuentra el lector en esta novela de Alejandro Bosch.

En la abrupta costa que se extiende al este de la Bahía de Palma se esconde una playa secreta. Un pequeño edén al que suele acudir Ron, nuestro protagonista. Allí conoce a Patricia, de la que se queda perdidamente enamorado, sin saber aún que ella le va a embarcar en una empresa apasionante: la búsqueda de un fabuloso tesoro.

HUIDA DE ROMA: LÁGRIMAS DE ARENA, Manuel Paz Sacaluga

Después de leer Huida a Roma, de Manuel Paz Sacaluga, era obligado seguir con la continuación.

Retomamos las aventuras de la joven patricia en el punto donde se quedaron al final de la novela anterior. Así nos encontramos con una especie de road movie a la romana, con dos protagonistas que comparten amistad, peligros y largos coloquios: Tais y Epicteto. Las charlas entre ambos son de lo mejor de esta obra.

MIS OTRAS MANOS, Cristina Maraus

Una historia que me sorprendió gratamente por la originalidad de su planteamiento y por la frescura de la narración. Debo decir que la autora, Cristina Maraus, sabe escribir muy bien.

Me cuesta trabajo clasificar a Mis otras manos con las etiquetas de siempre. Obviamente, tiene una base de ciencia-ficción, más bien de distopía, pero también es una novela de intriga con un punto romántico. Sea como sea, el cóctel funciona.

EL MUNDO DE TELOS CHRONOPOULOS, José Manuel Arnáiz

Esta es una novela realmente singular que mezcla los géneros de thriller y ciencia ficción en las dosis justas. Una historia que sorprende por su original trama y que engancha.

El primer protagonista de esta historia es Juan Ruiz, CEO de una empresa que acaba de ser víctima de un devastador ciberataque. El problema llega en el peor momento posible, justo cuando se está ultimando la venta del negocio a un grupo empresarial norteamericano. Toda la operación puede irse al traste si no se halla la solución adecuada.

PANORAMA POINT, Borja Hoyos

Una novela con todo el sabor de las auténticas road movies americanas. Una aventura donde el destino es el propio viaje. Sus protagonistas recorren carreteras y caminos al tiempo que, inconscientemente, realizan un viaje interior cuajado de emociones y reflexiones.

Los personajes principales de esta novela son dos: Max (un español en la tierra de los yankees) y Hilda. También está Suzanne, la camioneta que les sirve de transporte y muchas veces de alojamiento e incluso refugio durante su interminable trayecto.

LOS SIN VER, Elena Romera

Ya conocía el talento de Elena Romera después de haber leído su colección de relatos 8 minutos. O más, así que cuando llegó a mis manos esta novela, ya sabía que no me iba a defraudar.

El escenario futuro que nos plantea la autora no es demasiado halagüeño: el problema de la superpoblación ha tenido como consecuencia la división de la humanidad en dos clases: los diurnos y los nocturnos. Los primeros solo pueden salir a la calle de día, los segundos, solo de noche.

SOCIETÉ LITTÉRAIRE, Mariano Zurdo

Cierro la última página del libro y no estoy seguro de qué es lo que he leído. Lo que sí sé es que me lo he pasado en grande.

¿Cómo clasificar esta novela? Esa es ya una pregunta más compleja. Un vodevil negro, según la editorial Talentura. Me parece una definición bastante adecuada, aunque lo cierto es que esta obra es mucho más que eso. Es una bendita locura escrita con mucho talento y mucha gracia.

Hay que leerla.

Por descontado recomiendo todos y cada uno de los libros que menciono en este post. Aprovecho también para recordar que mi oferta de colaboración con autores noveles o independientes sigue en pie: Humilde Lector – ESCRIBO LA RESEÑA DE TU LIBRO.

5 comentarios en “Mi selección de autores independientes 2022

  1. Hace poco entré en una conocida librería y la oferta principal parecía un casting para un «reality show». Hace tiempo que mi guía de lecturas la encuentro en páginas como la tuya.
    Tengo apuntados un par de libros de esta lista, alguno caerá en estas fechas. Gran entrada. Saludos 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. A mí me pasa un poco igual. Me fío más de las recomendaciones de otros lectores como tú o como yo (cada cual con sus gustos y opiniones) que de lo que nos quieren vender las editoriales.
      Además, si puedo echar humildemente una mano a escritores con talento que no cuentan con mucho apoyo, mejor que mejor.
      ¡Te deseo que pases felices fiestas!

      Le gusta a 1 persona

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s