PATRIA, Robert Harris

9788497934053Se podría considerar a la ucronía como un subgénero a medio camino entre la fantasía y la novela histórica. Y dentro de él, uno de los temas más trillados es el de “¿y si los nazis hubieran ganado la guerra?”.

Si hablamos de este asunto en concreto, la primera obra que nos viene a la mente es El hombre en el castillo, de Philip K. Dick. Y sin embargo, existe una novela mucho mejor: Patria (1992), de Robert Harris.

La acción se sitúa en el año 1964, cuando la ciudad de Berlín se halla volcada en los festejos del 75º aniversario del Führer. Nuestro protagonista se llama Xavier March, un detective de la Kriminalpolizei que investiga los misteriosos asesinatos de algunos altos jerarcas del III Reich.

Con ayuda de la periodista norteamericana Charlie Maguire, March descubrirá que la Gestapo está eliminando a todos los que participaron en la Conferencia de Wannsee en 1943, donde se diseñó el Holocausto. El objetivo de estas acciones es borrar a todos los testigos de los espantosos crímenes del régimen nazi, un secreto muy bien guardado que debe ser ocultado en el marco de la guerra fría que, en esta realidad alternativa, enfrenta a Alemania y Estados Unidos.

Fatherland's_1964_Europe

Y es que este mundo en el que se desarrolla Fatherland (título original de la novela en inglés) Alemania ha logrado derrotar a la URSS después de vencer en Stalingrado y ha firmado una tensa paz con británicos y estadounidenses después de probar con éxito la bomba atómica. En el libro vienen algunos mapas como el que aparece aquí arriba explicando la situación.

Oficialmente, los judíos de Europa ha sido “reasentados” en el Este. El régimen nazi afirman que los rumores que hablan de su exterminio son bulos difundidos por la propaganda comunista. Pero lo cierto es que, también en esta otra realidad, el III Reich es un estado policial dirigido por fanáticos en el que March es un eslabón más de la cadena:

“¿Qué pasa cuando dedicas toda tu vida a perseguir a los criminales y gradualmente descubres que los verdaderos criminales son las personas para las que trabajas? (…) Supongo que te vuelves loco. O peor: cuerdo.”

Un thriller ucrónico

Además de una ucronía, Patria (no confundir con la novela de Aramburu) es sobre todo un thriller magistral en el que March se afana en desentrañar toda la conspiración a contrarreloj, burlando el cerco al que la Gestapo le somete. La novela tiene un ritmo trepidante que engancha al lector desde el principio.

fatherland.jpg
Fotograma de Fatherland (1994), telefilm basado en la novela que no se salva ni con la actuación del gran Rutger Hauer.

Pero lo mejor es sin duda el grado de ambientación y detalle con el que Harris describe la “nueva” sociedad alemana y la siniestra grandiosidad con la que nos dibuja el Berlín de 1964: la Welthauptsadt Germania que soñó Albert Speer, el arquitecto de Hitler, con sus gigantescas avenidas y sus faraónicos edificios. Sueños megalómanos que jamás se hicieron realidad.

“La avenida fue diseñada por el Reichsminister Albert Speer y se completó en 1957. Tiene una anchura de ciento veintitrés metros y cinco kilómetros de longitud. Más ancha y dos veces y media más larga que los Champs Elysees en París”.

También resulta de gran interés para los aficionados a la historia del siglo XX las explicaciones de cómo queda la situación geopolítica mundial, en la que España sigue bajo el régimen dictatorial de Franco, para despecho de otra novela ucrónica menos lograda que ya hemos reseñado aquí (En el día de hoy, de Jesús Torbado).

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

 

Un comentario en “PATRIA, Robert Harris

  1. A mí también me gustó más esta novela que la de Philip K Dick. Me falta leer todavía SS-GB, que también tiene un argumento parecido, creo. Hay una serie de televisión pero no se si es buena o no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s