LA VOZ DEL VIOLÍN, Andrea Camilleri

9788478888283Cuarta entrega de la serie Montalbano, y una de las mejores de esta magnífica saga policíaca “a la siciliana”.

La voz del violín (1997), de Andrea Camilleri, nos muestra ya el universo Montalbano perfectamente consolidado. y nos cuenta una historia atractiva y llena de ritmo.

En esta ocasión todo se inicia con el hallazgo casual del cadáver de una mujer joven por parte del propio comisario. Michela Licalzi, una artista que llevaba una vida solitaria apartada del mundo, yace tendida sobre su cama. Todo indica que se trata de un asesinato.

El cerebro de Montalbano, que como ya sabemos funciona mejor cuando el estómago está lleno de deliciosos manjares de la Trattoria San Calogero, empieza a profundizar en los motivos del asesinato y los posibles sospechosos, que no son pocos.

Sin desentrañar la trama, podemos adelantar que en esta ocasión Montalbano se las va a tener que ver con la burocracia y las trabas jerárquicas impuestas dentro de la propia policía. No queda más remedio que, una vez más, saltarse las regla.

violin-stradivarius-1920-3

Paralelamente a la investigación, Montalbano tiene que lidiar con otro frente: el de su novia a distancia. Livia le exige más compromiso, pero el comisario, lleno de dudas, intenta huir de él por todos los medios.

De nuevo, Camilleri convierte la sencillez en una gran virtud: La voz del violín está escrita sin pretensiones, con un ritmo ágil pero ordenado y las habituales dosis de humor e ironía.

“- ¿No lees novelas de misterio?

– No muy a menudo. De todos modos, ¿qué significa eso, novela de misterio? ¿Qué es una novela de detectives?”

El carisma de su protagonista y los caracteres (cada vez mejor dibujados) de los personajes habituales hacen el resto. Además, la novela se puede leer de forma independiente, sin necesidad de conocer los anteriores títulos de la serie (La forma del agua, El perro de Terracota y El ladrón de meriendas), pero por mi parte sólo puedo recomendar leerlos todos. Y si puede ser, en estricto orden.

Si te ha gustado esta entrada no olvides hacer clic en Me Gusta. Y si quieres leer más reseñas tal vez te interese suscribirte a Un Humilde Lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s